Ángela Pozo: excelsitud y moral de la sociedad

Por: Edward Espinal

ESPERANZA.-Ella, cual alba paloma que vuela sobre el vasto océano de la pureza misma, que sosiega con su mirada la beatitud sublime que ventila el traslúcido del bien y ciñe con su probidad el sentir de su gente, hoy, fruto de su accionar, manejo correcto de una excelente formación que bordea sus insoslayables principios, se ha convertido en el prototipo social de la heredad fecunda que acaricia el néctar de sus contiguos.

Nacida el 15 de Marzo de 1961, fruto del matrimonio de Don José R. Santos y Doña Mélida Pozo, esta deslumbrante mujer, política y profesional, de esclarecidas huellas y llaneza humana, tiene en su haber, además, una de las mejores sergas de su vida, traer al mundo sus tres adorables beldades, Ángela, Alba Nidia y Mélida Collado Pozo.

Sus estudios
En 1988, se graduó de Doctora en Medicina, sustentando su tesis de grado bajo el título, “Influencia de los Cuadros Psiquiátricos en la Ingesta de Bebidas Alcohólicas”; iniciando ese mismo año el internado en la Maternidad San Lorenzo de Los Minas.

El ciclo social de su carrera lo hizo en el Hospital de Elías Piña, en 1986, mientras que la pasantía de Ley la realizó entre 1988 y 1989 en la Clínica de Mella, comunidad de la provincia Independencia del distante Suroeste; en tanto que su internado lo llevó a cabo en el Centro Materno Infantil de Los Minas; siendo el Hospital Luís Eduardo Aybar su nido para el ciclo de Pediatría y El Padre Billini para el de medicina interna.

En 1981 se graduó de pediatra, especialidad avalada por la Universidad Católica Madre y Maestra, donde recibió un reconocimiento como la mejor residente de su promoción en el primer y tercer años.

Experiencia profesional:
Laboró como médico general del Sub Centro Materno Infantil de Villa Altagracia, entre 1989 y 1991 y al término de su especialidad, desde 1994 hasta el 2001, pasó a laborar en la Clínica privada Esperanza, comunidad del mismo nombre, donde también de 1994 al 2008 ejerció su profesión de forma pública en el Sub de salud Centro Dr. Fausto Ovalles.

Preparación constante
Ha participado en decenas de actividades formativas, entre estas: Curso Básico de Electrocardiografía, Holter, Ergometría, Hematología, Oncología y Pediatría, así como el Tercer Congreso de Medicina Familiar, el XXV11 Congreso Nacional de Medicina Regional y el Segundo Encuentro Científico Social de Médicos Pasantes, el cual fue impartido a nivel de Post Grado.

Pozo también participó en la Teleconferencia XXV111 anual Pediátrica, X Congreso y XXX1 Convención Nacional de Pediatría, además de la jornada número once Hispano-Centroamericana y del Caribe de Hematología Pediátrica y la primera Jornada Nacional de Cirugía Pediátrica.

Es autora de varias publicaciones, entre las que se citan: Influencias de los Cuadros Siquiátricas en la Ingesta de Bebidas Alcohólicas (Revista Médica Dominicana volumen 51. No. 4), Síndrome de Prune-Belly o Absomen en Pasa Reporte de un Caso (Revista Médica Dominicana, 1994).

Su lucha por los niños y los más desposeídos:

Su lucha profesional ha sido incesante, teniendo siempre definido muy claro lo que quiere, pues en cada niño, hombre o mujer con dificultad de salud, ve la necesidad de ir en su auxilio, de ahí su pasión por la medicina.

Son muchas las personas que han sido tocadas por la sensibilidad médica de la doctora Pozo, la cual desarrolla amplios operativos y programas de consultas populares que impactan positivamente sobre aquellos desprovistos del dinero, pero ricos de amor y espiritualidad.

Aunque su labor congresual la ha llevado a disminuir su ejercicio profesional, Pozo nunca se ha alejado de su gente, por lo que aún mantiene abiertos su consultorio y laboratorio, donde brinda un servicio desinteresado a la población más vulnerable.
Carrera política:

Tras su llegada a Esperanza en 1994, procedente de Villa Altagracia y haber realizado una altruista labor social, especialmente a favor de los niños y las mujeres, la doctora comienza a dar sus primeros pasos en política, utilizando como instrumento político al Partido de la Liberación Dominicana.

Fue precisamente ese trabajo comunitario que con la aguja del reloj a su favor, comenzó ha abrirse paso en PLD, formando para en el 2001 su primer Comité de Base, para posteriormente crear su propio Intermedio denominado Aracelis Ramírez A1 de Esperanza, compuesto por 17 comités, espacio que tejió para presentarse como candidata a diputada en el año del 2002, sin lograr su objetivo.

Pero mientras lo antes expuesto ocurría, Pozo nunca de detuvo, todo lo contrario, arreciaba su lucha tanto dentro como fuera de su partido, como estrategia para mantener vivos sus cuadros dirigenciales y el contacto con el pueblo, teniendo siempre firme su mirada hacia el futuro.

Su carrera política comenzó a germinar en el 2005, tras resultar electa miembro del Comité Central de su organización.

Ascenso al Congreso:

La Doctora Ángela Pozo podría considerarse el producto más exitoso de los últimos veinte años del quehacer político en la provincia Valverde, siempre que tomemos como referencia el número de aspiraciones, con la cantidad de veces que ha llegado al poder.

Su promedio de bateo político oscila los 750, ya que de cuatro turnos oficiales al plato, en tres de ellos ha conectado de hits.

Su historia congresual se remonta al período 2006-2010, cuando fue electa diputada en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana, siendo reelecta en la misma posición en los períodos 2010-2016 y 2016-2020.

Labor legislativa:
Comisiones
las comisiones de Género, de Seguridad Social y Comisión de Niños, Niñas y Adolescentes, Comisión que estudió el Proyecto de Ley, mediante el cual se creó la provincia Hermanas Mirabal.

Proyectos de Ley:
Durante estos catorce años como diputada de Valverde, Pozo ha sometido o ha participado en varios proyectos, algunos de los cuales fueron convertidos en Ley, citando dentro de estos: designio de Ley Mediante el cual se instituye la campaña anual “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres” proyecto de Ley que Protege a los funcionarios públicos y ciudadanos particulares que denuncien de buena fe actos de corrupción; Proyecto de Ley mediante el cual se designa con el nombre de Luís Julio Muñoz el Complejo Deportivo Mao.

Otros proyectos y resoluciones en los que ha participado son: Resolución que promueve y solicita la priorización y el apoyo estatal a la agro-praticultura para que se destinen suficientes recursos económicos al desarrollo de proyecto de Producción de Vegetales y otros, en ambiente Protegido, Resolución mediante el cual se otorgó un reconocimiento al Municipio de Mao por sus 125 años de vida Municipal, así como la resolución que solicita al Presidente de la República, para ese entonces, Leonel Fernández Reyna, impartir las instrucciones pertinentes para que los restos mortales del General Pedro Santana fueran removidos del frente de la inmortal María Trinidad Sánchez en el Altar de la Patria.

Su accionar legislativo registra además la resolución que declara de Alta Prioridad la Institucionalización de la Perspectiva de Género en la labor de la Cámara de Diputados en cuanto a la Función Reglamentaria y de Representación, proyecto que solicita al Ministerio Público el establecimiento de unidades de atención integral a la violencia intrafamiliar y de género en todos los distritos judiciales del país donde no han sido instalados; pieza de Ley que modifica el artículo 2 de la Ley 139-07 sobre días feriados, Resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual se reconoce a mujeres destacadas del país en el día internacional de la Mujer y el que modifica el inciso L del párrafo 1 del artículo 43 de la Ley de Organización judicial para crear una Cámara laboral en la Provincia Valverde.

Finalmente, y no menos importante, están los proyectos de Ley que Sancionan el Acoso Sexual en las Instituciones Públicas y Privadas, el que modifica varios artículos de la Ley No. 288-5 que regula las sociedades de información crediticia y protección al titular de la información y el que declara la provincia Valverde zona eco-turística, autora de ley 250-12 que declara el 23 de julio dia nacional de la lectura, entre otras tantas iniciativas de beneficio para el país.

Facebook Comments

Sobre canalda

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siguen investigaciones por heridas a empresaria bananera de Jaibón-Laguna Salada.

Una productora de bananos del distrito municipal de Jaibón-Laguna Salada permanece en delicado estado de ...

Finalistas del Premio Nacional de la Juventud 2018 de la provincia Valverde

Finalistas del Premio Nacional de la Juventud 2018 de la provincia Valverde reciben reconocimientos Los ...

Mao se corona campeón Nacional en Fútbol femenino categoría inferior.

Facebook Comments Relacionado

Encuentran dos cadáveres en el Yaque del Norte

Hoy fueron encontrados el rio yaque del norte por el pocito guayubin habían dos cadáveres ...

Elvis Martinez enloquece el publico en el UNITED PALACE

Se convirtió en el artista más aplaudido de la noche enloqueciendo a los presentes con ...

Productora de Bananos esta mejorando hoy lunes la cual fue herida con arma blanca

Laguna Salada-. Una ligera mejoría a manisfestado Una productora de bananos del distrito municipal de Jaibón ...

No sabia que mi pana Aaron era Policia

Facebook Comments Relacionado

Atracadores Matan a Dary Zapata en Valverde

  Esperanza-. Un hombre fue ultimado de un disparo por dos sujetos que intentaron atracarlo en ...

Elvis Martínez escogido como figura principal del concierto “Amor a la Bachata”

El Jefe de Corazones estrenará su nuevo tema “El Problema Eres Tu” en La Mega ...

Hieren a Mukai empresario japones en Dajabon

MONTECRISTI. Varios hombres atracaron e hirieron de varios balazos a un empresario japonés y exprecandidato ...

A %d blogueros les gusta esto: