Conmemoran en Mao el 175 aniversario de la Independencia Nacional

71

Por Rafael Pujols 
Mao, Valverde.- El pasado 27 de febrero 2019, los Dominicanos conmemoraron 175 años de la Independencia Nacional, hecho ocurrido en el año 1844, durante un gesto heroico de hombres y mujeres que se jugaron la vida en pos de la Libertad. 

Es por ello, que en el Municipio de Mao, la Gobernación de Valverde, la Regional de Educación Valverde-Santiago Rodríguez, conjuntamente con las autoridades Policiales, Militares, los centros educativos, juntas de Vecinos y Centros de Madres, realizaron diferentes actos para conmemorar tan importante acontecimiento. 

Los mismos, fueron iniciados con el Izamiento de la Bandera Tricolor Dominicana, en la Plazoleta Frontal de la Gobernación Provincial en Mao, en donde estuvieron presentes, el Alcalde del Municipio, Doctor Odalis Rodríguez; en representación del Gobernador, José Valdez, Marisol Frías; el Procurador Fiscal Titular de Valverde, Nelson Rodríguez; el Director Regional Noroeste de la Policía Nacional, General Boris Goico Campagna, el Comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD), Coronel José Manuel Castillo. 

El presidente de la Sala capitular del cabildo maeño, Ramón Bonilla, los regidores, Ana Fortuna, Antonio Disla, Ramón Peralta y Deysi Aquino; la Vicerrectora Académica de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Mao, Doña Solange Núñez, en representación del Señor Rector, Don Cándido Almánzar; el Director Regional 09 de Educación, Henry Amaury Rodríguez; la Directora y el subdirector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Elina Bautista Estrella y José Miguel Liriano, respectivamente. 

También hicieron acto de presencia, por la Oficina Senatorial de Valverde, Milagros Almánzar, en representación del Senador Manuel Güíchardo; los Directores Regional Noroeste de la Defensa Civil y de Salud Pública, Pedro Torres y el doctor Domingo Colón, respectivamente, así como también Gerente Regional de Edenorte, Rafael Acosta, además de los Directores del Hospital Luis L. Bogaert y la Maternidad de Mao, entre otros. 

Luego, se trasladaron a la Catedral Santa Cruz, donde el Vicario de la Diócesis Mao-Montecristi, Sinencio Peralta, presidio un Te Deum con motivo de la ocasión. 

Al término de la misa especial, las autoridades y las delegaciones de los centros educativos públicos y privados, dirigidos por la Banda Municipal de Músicos de Mao, marcharon por varias calles portando Banderas Dominicanas llenando el ambiente de colorido y belleza hasta llegar al parque Duarte, en donde las representación de las instituciones depositaron sus respectivos arreglos florales. 


Acto seguido, el Alcalde del Municipio de Mao, Doctor Odalis Rodríguez, al dar la bienvenida a los presentes exhortó a la población, en especial a los jóvenes, a imitar el legado de Duarte y los Trinitarios, a esforzarse en su preparación académica para que sean hombres y mujeres de bien para el fortalecimiento a la Patria. 

A lo inmediato, el Director Regional 09 de Educación Santiago Rodríguez y Valverde, Henry Amaury Rodríguez, destacó que la Guerra de la Independencia Dominicana fue el proceso histórico que inició con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití. 

Dijo que es por ello que en todo el País, los dominicanos conmemoran el 175 aniversario de su independencia, que según resaltó, tuvo lugar el 27 de febrero pero del año 1844. 

Luego, Marisol Frías, quien representó al Gobernador Provincial de Valverde, José Valdez, hablo ampliamente sobre tan importante hecho histórico para los dominicanos, que oprimidos en la isla durante 23 años bajo el dominio del Estado de Haití, pero que la República Dominicana declaró su autonomía tras la Guerra de la Independencia en 1844 e izó la nueva bandera dominicana al grito de “¡Dios, Patria y Libertad!”. 

Recordemos que la noche del día 27 de febrero del año 1844 se proclamó la independencia nacional por parte de un grupo de hombres y mujeres luchadores, quienes en ausencia de Juan Pablo Duarte, se reunieron en la Puerta de la Misericordia con Ramón Matías Mella dirigiéndoles, el cual disparó en la Puerta del Conde el Trabucazo que dio inicio a la guerra liberadora. 

Todo esto pudo ser realidad gracias a la fundación de la Sociedad Secreta “La Trinitaria”, por parte de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella. 

Este movimiento fue el instrumento para organizar el proceso libertador, en donde reino verdaderamente un sentimiento patriótico; mientras que gente como Pedro Santana, Buenaventura Báez y demás, sólo pensaron en separar nuestro territorio de Haití para luego hacer sus negocios personales, como ha ocurrido siempre con los malos dominicanos, que solo piensan en sus beneficios

Deja tu comentario aquí

Comentario