Este viernes se celebran los 201 años del nacimiento del líder Francisco del Rosario Sánchez

Este viernes se celebran los 201 años del nacimiento del líder y estratega político de la guerra independentista dominicana, Francisco del Rosario Sánchez.

Sánchez nació el 9 de marzo de 1817, y es considerado junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana.

Tomó las riendas de la lucha por la independencia tras la ausencia de Duarte y proclamó la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844. Se opuso a la anexión propuesta por Pedro Santana, lo que le costó el exilio y la vida misma, ya que fue fusilado el 4 de julio de 1861.

Nació en Santo Domingo, hijo de Narciso Sánchez Ramón y Olaya del Rosario de Belén, quienes no estaban casados en el momento de su nacimiento, de acuerdo con el historiador Roberto Cassá, quien observa que el nombre de Sánchez presenta los apellidos paterno y materno invertidos, por lo que tras la boda de sus padres su nombre correcto sería Francisco Sánchez del Rosario.

De formación autodidacta, llegó a dominar el francés y el latín. Su educación estuvo primero guiada por su madre y después por el cura sacerdote Gaspar Hernández, quien fortaleció el espíritu patriota de Sánchez, aunque es sabido que su padre formó parte de un movimiento para expulsar a los haitianos del territorio dominicano.

Cuando en 1843 Juan Pablo Duarte se exilió en Curazao por temor a ser apresado y Sánchez asumió la dirección del movimiento independentista La Trinitaria, donde presidió las reuniones del grupo y amplió contactos con representantes del sector social más importante de la ciudad, con la colaboración de Mella.

A principios de enero de 1844, Sánchez redactó un manifiesto, el cual fue publicado el 16 de ese mes. El 24 de febrero los trinitarios eligieron a Sánchez, comandante de armas con el rango de coronel.

Declaración de independencia

Sánchez es recordado por haber izado la bandera dominicana frente a la Puerta del Conde, en el momento de la declaración de la independencia dominicana.

Sánchez tomó el liderazgo revolucionario y pasó a ser el principal impulsor del movimiento independentista, aunque permaneció en contacto con Duarte a través de sus familiares. El 27 de febrero de 1844, justo antes de la proclamación de la independencia, Sánchez fue elegido por sus pares de La Trinitaria “Comandante en Armas” y presidente de la Junta Gubernativa de la naciente república.

El patricio es fusilado en San Juan de la Maguana

En abril de 1855 fue enviado al exilio en Curazao y regresó en agosto de 1856. A su regreso ocupó importantes posiciones en los gobiernos de Jimenes, Santana y Buenaventura Báez. Teniendo que salir al exilio nuevamente, el 1 de junio de 1861 Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado donde cayó en una emboscada y fue herido. Fue fusilado en San Juan de la Maguana.

Facebook Comments

Sobre canalda

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Les quitan los exámenes a los estudiantes de cuarto de secundaria

SANTO DOMINGO. Los estudiantes que cursan el segundo de bachillerato (actual cuarto de secundaria) no ...

Juan Rafael Vargas herido a puñalada esta delicado desalud

Mao-. Continúa en estado delicado de salud, en el hospital Luis L. Bogaert, el joven Juan ...

Agreden Productor bananero de Mao

Mao-. Un productor bananero Jesús María Payano de esta ciudad de Mao denunció que fue agredido ...

Horoscopo de hoy Jueves 24/05/18

Horóscopo Personal prediciones suscribete a mi canal compártelo en tus redes sociales  dale Likes a ...

Por un bendito parqueo se matan Tres

Al menos tres personas murieron la tarde de este miércoles durante un enfrentamiento entre los ...

Eduardo García murió a cuchilladas por su pareja

Santiago. Un hombre murió por las estocadas a cuchilladas propinadas por su esposa en un hecho ...

UASD Centro Mao reconocen a director

Empleados de la UASD Centro Mao organizaron una sorpresa para reconocer la trayectoria Juan Ant. ...

Murió el Mayimbe de los cajuiles

Mao-. Uno de los oyente mas fieles de todos los programas de Linea 106.7FM murio ...

Amadeo Torres de visita por NYC

Dice el periodista maeño Marcelino Cabrera , Hoy caminando por las calles del Alto Manhattan, ...

Hospital de Mao no se puede inaugurar todavía

Mao-. El Colegio Médico Dominicano, filial Valverde, denunció que a una semana para la inauguración del ...

A %d blogueros les gusta esto: